El consistorio, además de corroborar su compromiso con el desarrollo sostenible, a partir de ahora podrá trabajar junto a otros 200 ayuntamientos de la Comunidad Autonoma Vasca en la busqueda de sinergias por la sostenibilidad.  También contará con la ayuda técnica y económica de Udalsarea 21 para promocionar y poner en macha los planes de la Agenda Local 21 y otros proyectos.

El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz, ha recibido de manos de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, el certificado de ingreso a  Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.

Al convertirse en miembro de la Red, al margen de corroborar su compromiso con el desarrollo sostenible,  Muxika podrá trabajar y desarrollar junto a otros 200 ayuntamientos de la Comunidad Autonoma Vasca la puesta sinergias por la sostenibilidad. El ayuntamiento, además, contará con la ayuda técnica y enocómica de Udalsarea 21 para promocionar y poner en macha los planes de la Agenda 21 y otros proyectos.

Para lograr ingresar en Udalsarea 21 el consistorio ha trabajado concienzudamente desde que implantara la Agenda Local 21. Entre otras medidas, ha aprobado la Carta de Aalborg (o “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”), símbolo de compromiso con el desarrollo sostenible.  Por otro lado, también ha elaborado un diagnóstico y un plan de acción sostenible para la localidad y se ha puesto en marcha y afianzado la participación ciudadana en el municipio.

El Ayuntamiento de Muxika no ha ingresado solo en la Red, lo ha hecho junto con el Ayuntamiento de Aramaio y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. El acto de afiliación se celebró en el Comité Ejecutivo, donde se congregó una buena representación política del resto de municipios e instituciones integrantes.