Escuela pública

¿Qué entendemos por escuela pequeña?:

Entre los servicios que puede ofrecer a sus habitantes uno de los más importantes es la escuela. La escuela es como el alma de un municipio; ya que es difícil imaginar un pueblo sin escuela. Por eso todos los pueblos pequeños sueñan con tener una escuela; ya que cualquier pueblo pierde vida sin la escuela.

Escuela

Las escuelas pequeñas están de alguna manera obligadas a tener una organización propia y especial debido al número escaso de alumnos por niveles educativos. Aunque acudan todos los niños/as censados en el municipio no hay el número suficiente de alumnos para establecer un aula para cada edad; y es por ello que se impone la mezcla de edades en el mismo aula. Las interrelaciones entre alumnos/as de distintas edades dentro del mismo aula suelen ser muy enriquecedoras para el aprendizaje interactivo dentro del proceso de aprendizaje continuo. Esa mezcla de edades diferentes con frecuencia suscitan en las familias quejas y suelen preocuparse por si la enseñanza de sus hijos/as no es la adecuada en comparación con la de otras escuelas de mayor tamaño. Para la absoluta tranquilidad de estas familias es necesario manifestar claramente que la situación actual de las escuelas pequeñas ha mejorado mucho en los últimos años, siendo sus recursos claramente suficientes. Existen un gran número de profesores especialistas: inglés, música, consultor, ayudante, profesorado de apoyo al alumnado inmigrante de otros países, logopeda, profesor de educación especial, auxiliares etc... También cuentan con un adecuado servicio de transporte y comedor.

Las escuelas pequeñas tienen pocos alumnos pero consiguen los mismos objetivos que los alumnos y alumnas del resto de los centros educativos.

  • Haurreskola
  • KZgunea

Datos generales

Dirección: Kurtzero, 41 – 48392 Muxika (Bizkaia)

Tel./Fax.: 946 251 281

E-mail: 014356@hezkuntza.net