Muxika

Muxika

El municipio de Muxika se halla al sur de la comarca de Busturialdea, situado entre los macizos de Oiz y Bizkargi, dentro de la “Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, con una extensión de 49,89 km2 es el municipio más extenso de toda la comarca.

Fruto de tres anteiglesias independientes hasta 1965, Ibarruri, Muxika y Gorozika, su territorio está marcado por sus barrios dispersos, que guardan en la mayor parte de los casos, un valioso patrimonio cultural e histórico. Conserva además en su tradición gran cantidad de costumbres y manifestaciones culturales, que gracias al arraigo de sus gentes, se mantienen aún vivas.

Al igual que muchos municipios rurales, Muxika ha basado desde siempre su economía en la explotación de la tierra: Agricultura, ganadería y aprovechamiento del monte lo cual favorece la existencia de productores agrarios y artesanales.

Desde el punto de vista natural conserva algunas pequeñas joyas como el desfiladero de Oka y el bosque mixto de Askari, los bosquetes de Atxeli y el paisaje de los barrios rurales de Ajuria, Unda, Maume, Gorozika y San Roman.

Antiguamente recibía el nombre de Ugarte de Muxika, debido a la Torre de Muxika, situada en el barrio de San Roman, la cual fue sede de uno de los linajes más poderosos del territorio.

En sesión plenaria de fecha 20 de noviembre de 1982 se acordó sustituir el nombre del municipio de Mugica como Muxika, denominación oficial en la actualidad.

  • Turismo en Euskadi
  • Turismo en Bizkaia
  • Euskal Meteorologia Agentzia
  • Nekatur
  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai