Itinerarios y excursiones

Muxika

El municipio de Muxika se sitúa en el sur de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Mirando a 4 comarcas diferentes, es fruto de la unión de tres anteiglesias independientes hasta 1965: Ibarruri, Muxika y Gorozika. Su territorio está marcado claramente por el paisaje de la campiña atlántica y sus barrios dispersos en un amplio territorio, guardan, en la mayor parte de los casos, un valioso patrimonio cultural e histórico basado ante todo en la arquitectura del caserío y la pervivencia de éste como actividad tradicional.

Justo a este elemento se desarrollaron en el pasado gran cantidad de costumbres y manifestaciones culturales, que gracias al arraigo de sus gentes, aún se mantienen vivas: el bersolarismo, el entierro del saragi, la cestería, etc. Como muchos otros municipios del interior, Muxika basó su economía en recursos propios sabiamente explotados pos sus pobladores: la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento del monte. Estas actividades aún hoy se mantienen, lo que convierten a Muxika, hoy por hoy, en el municipio de Urdaibai que mayor cantidad de productores agrarios mantiene.

El medio natural, marcado por la omnipresencia de los cultivos forestales de pino insignis, conserva pequeñas joyas naturales como el desfiladero de Oka y el bosque mixto de Askari, los incipientes bosquetes de Atxeli y el paisaje agrario de Ajuria, Unda, Maume, Gorozika y San Román entre otros.

Desde aqui le invitamos a pasear por diferentes rincones de Muxika.

Recorridos a pie en Muxika

  • Muxikan Mugi
    Banner Muxikan Mugi
  • Ibarruri-Unda-Maume errepidetik
    Imagen del barrio de Meaume
  • Zugastieta-Gorozika-Bizkargi-Kurtzero ibilbidea
    Imagen del barrio San Roman
  • Ajuria–Oka–Berroja–Ajuria
    Imagen del barrio Ajuria